Carlos Pardo, ‘Charly’: “He hecho cantidad de amigos en La Torre y todos me han aportado algo”

Carlos Pardo, Charly, es el entrenador de los junior femenino junto a Rut, la Coordinadora del Proyecto de Baloncesto. En Charly se acentúa una característica común en nuestros voluntarios: le salen amigos por todos los lados. Muy comprometido (tanto que detesta faltar a los entrenamientos por trabajo) y tremendamente coherente. Hablamos de un joven con las que puedes contar en cualquier circunstancia.

Como persona, es un tipo muy querido y respetado por sus colegas. De esa clase de personas que hacen piña. Además de alguien al que le encanta bromear. Como jugador, combina elegancia e intensidad, y siempre va a fuego con sus entrenadores. Como míster, es exigente y pedagógico en sus explicaciones, y mete caña en los entrenamientos, aunque nunca pierde de vista la faceta social.

En La Torre estamos muy agradecidos por su compromiso: lo mismo guía a un grupo de jóvenes adolescentes en una cancha (y fuera de ella), que arrima el hombro para recoger alimentos en un sorpresivo reparto que nos brinda en una organización amiga. Además, es un tipo íntegro, que expresa con claridad puntos de vista originales, y se compromete por completo con las personas y los proyectos que ama y en los que cree.

 Charly, tú has sido un niño de la Torre y te has formado aquí como jugador y seguramente en facetas importantes de la vida como persona. ¿Qué ha representado y representa para ti La Torre?

Llevo más de 15 años, y en cada momento de mi vida ha representado una cosa diferente. Supongo que, cuando era adolescente, significaba más un espacio donde poder desconectar de mi día a día, y poder hacer el deporte que tanto me encantaba, mientras que ahora representa la oportunidad de poder devolver esa labor social que hicieron mis entrenadores conmigo al barrio, pero esta vez a los más jóvenes, mientras sigo disfrutando del deporte que me gusta.

Charly con Rut y el equipo junior femenino al que han entrenado este año. Como se aprecia aquí, la exigencia no es incompatible con momentos de buen rollo…

 ¿Qué valoración haces de la temporada con las chicas?

Una muy buena temporada, sin duda. Hemos conseguido formar un muy buen grupo, y disfrutar mucho. Sí que es verdad que el curso lectivo en el que están las chicas no ha ayudado mucho, ya que por tema estudios no hemos podido ser tantas como hubiéramos querido a lo largo de los entrenamientos. Pero en definitiva, ha sido un buen año. Repetiría encantado con ellas.

Corren abundantes y divertidas anécdotas de cuando eras ‘una especie de mini Lebron’ en las categorías de formación, cuando tu físico y habilidades técnicas causaban estragos en los rivales. ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Alguna anécdota o ‘foto’ de la memoria que recuerdes de aquel tiempo?

Bueno, yo no diría que fui una especie de mini Lebron jajaja Sí que es cierto que pegue un estirón muy pronto, y con 14 años era bastante más físico que todos los de mi equipo, y que muchos de mis rivales. Anécdotas podría contaros muchas, pero de los enfrentamientos que siempre me acuerdo, es contra el equipo Tres Cantos, contra los que nos enfrentábamos todos los años. En más de una ocasión, y en una de ellas, llegamos hasta la 3ª prorroga, ganando de 2 al final del encuentro.

Creo además que conservas buenos amigos de esa época… ¿Qué significa para ti la amistad?

Personalmente, creo que disfrutar de un deporte que te apasiona es un derecho que todo niño debería poder tener acceso, pero si ese deporte, encima lo practicas con amigos, y gente que te quiere, no tiene precio. He jugado muchos años en La Torre, con gran cantidad de amigos, y puedo afirmar, que todos y cada uno de ellos, han aportado algo a mi vida. Por lo que, en ese sentido, debo darles las gracias.

 La gente que te conoce bien valora tu personalidad. Un criterio propio para tomar decisiones y moverte con autonomía en la vida. ¿El carácter se hace o se nace con él?

 Creo que aunque hay una parte de nosotros que nace, la mayor parte de nuestra personalidad se adquiere mediante los años y las experiencias. La gente con la que te rodeas, los hobbies que realizas desde pequeño, la educación en casa y en el colegio…Todo influye para formarte como persona, y en mi caso no fue distinto.

  Barba de hipster y pendiente de rockero… ¿qué tipo de música le gusta a Carlos Pardo?

Bueno, en mi vida he pasado por muchos estilos de música diferente, hasta la universidad podría considerarse que era rapero y estaba muy involucrado en la cultura urbana, pero en los últimos años, mi estilo musical se ha ido ampliando, y a día de hoy escucho desde ska, rock, heavy, reagge y sigo escuchando algo de rap. De todos modos, me gusta todo tipo de música.

Estudiaste Podología y te ganas la vida con diversos trabajos vinculados a tus estudios. ¿Se puede ser milenial (casi posmilenial) y llevar una vida decente?

Por supuesto que sí. Aunque vivamos en un momento difícil para los jóvenes en el ámbito laboral, pero creo que con esfuerzo, podemos lograr trabajar de aquello que nos propongamos y luchemos por ello. Sí que es cierto que yo no escogí estudiar podología por vocación, la vocación la he adquirido conforme estudiaba la carrera, y ahora creo que es una de las mejores decisiones que he podido tomar.

 ¿Qué te gusta hacer cuando tienes algunos de días fiesta?

Me considero una persona bastante inquieta. Si bien no soy el típico joven que sale de fiesta habitualmente, tampoco soy de los que estoy en casa todo el día. Me encanta el senderismo, hacer ejercicio y llevar una vida activa. Si dispongo de días de fiesta, aprovecho para cocinar (hobbie que me encanta), intentar hacer senderismo, y pasar tiempo con mis amigos y mi pareja.

El Test del Tapeo: una entrevista más personal para conocer la faceta más personal de nuestrxs voluntarixs 

Tu comida favorita

No creo tener una comida favorita, pero nunca le diría que no a unas buenas Fajitas.

El piropo más bonito que te han dicho…¿y el que has dicho tú?

Siempre me han dicho que tengo unos ojos muy bonitos. Y no sabría decir cuál es el piropo más bonito que haya dicho.. Deberías de preguntar a Sara (su novia), a ver qué opina ella jeje.

¿LeBron o Curry?

LeBron, sin duda. Creo que los dos son jugadores increíbles, pero el espíritu de Lebron, junto con el liderazgo que tiene en sus equipos, es algo digno de una estrella. Para mí, sino el mejor, de los mejores jugadores de la historia del baloncesto.

Una (o varias) personas que te hayan inspirado en la vida.

Muchas personas me han inspirado en la vida, siempre gente cercana. Por un lado mi abuelo, creo que es la persona más tolerante que conozco, y es un ejemplo para todos. Por otro lado, desde que soy pequeño, soy scout, y tengo un par de monitores que han significado mucho para mí.

¿Series o cine? Una recomendación en función de tu respuesta.

Me encantan ambas opciones, pero siíque veo más series. Como recomendación, la última serie que he visto, Suits, muy recomendable.

¿Cómo ves el futuro de este hogar llamado Tierra’?

La Tierra no es de nuestra propiedad. Somos una especie que nos abastecemos de la Tierra, pero no somos la única. Tenemos que cuidarla mucho más de lo que hacemos, y tener presente que no estamos solos en el planeta, y deberíamos aprender a convivir con el resto de especies, sin necesidad de estropear el ecosistema. Siguiendo el curso que llevamos, no le doy a la humanidad muchos años la verdad.